Skip to Content

Sobre genéricos

Medicamentos genéricos

Según la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios de julio de 2006, un genérico es "todo medicamento que tenga la misma composición cualitativa y cuantitativa en principios activos y la misma forma farmacéutica, y cuya bioequivalencia con el medicamento de referencia haya sido demostrada por estudios adecuados de biodisponibilidad".

Los genéricos cumplen los requisitos establecidos en las normas europeas para la autorización y control de medicamentos y son autorizados sólo si su calidad, seguridad y eficacia han sido adecuadamente demostradas de acuerdo con los estándares internacionalmente reconocidos, lo que garantiza una total seguridad para el paciente.

El menor precio de venta de un medicamento genérico se debe a los menores costes de investigación y desarrollo, lo que en ningún caso debe relacionarse con una disminución de su calidad, eficacia o seguridad.

La ventaja principal de los medicamentos genéricos (EFG) es el ahorro; son productos de eficacia clínica demostrada y más económicos al haber expirado el periodo de exclusividad de datos del medicamento original. Para el paciente supone un ahorro que oscila entre el 25% y el 50% respecto al coste del medicamento con marca equivalente. Además, contribuyen a la sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud.

Diseñado para facilitar la dispensación

 

Teléfono Farmacovigilancia

937 397 247